martes, 12 de mayo de 2015

Eyaculación precoz



Decidí escribir sobre este tema, debido a que sé que muchos hombres se encuentran afectados por este problema; e indirectamente muchas mujeres también.
Concepto: Según el DSM IV la define como la eyaculación persistente o recurrente como respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración y antes de que la persona lo desee.                                                                  Otros aspectos útiles en el diagnóstico del problema como: el comienzo o duración (si es primaria o secundaria) y el contexto (si es generalizada o situacional).
Epidemiología: La prevalencia el 15 y el 40% de los hombres, suponiendo en torno a un 30% de las demandas de atención sexológica.
Etiología: Existe una confluencia de múltiples factores:
— Aunque de forma infrecuente, existen factores orgánicos, como fármacos, drogas, irritantes. prostáticos o alteraciones neurológicas. Distintos autores refieren como causantes de EP drogas como el clorhidrato de trifluoperacina, el uso de opiáceos o de algunos simpaticomiméticos, como el clorhidrato de pseudoefedrina usado para el resfriado común.
—  La rapidez e intensidad de la estimulación sexual, que depende de la frecuencia sexual, la novedad o el tipo de estímulo.
—  La capacidad para controlar el reflejo eyaculatorio que requiere un aprendizaje durante la vida sexual del individuo.
—  El umbral eyaculatorio, alterado en la EP.
—  El déficit de habilidades sexuales o la ansiedad ante la relación.
—  La frustración secundaria a un coito eventualmente rápido.
—  Conflictos no resueltos en la relación de pareja.
—  Existencia de otras disfunciones sexuales como DE o de trastornos psicopatológicos.
Tipos de Eyaculación Precoz  
Debemos conocer de forma detallada la historia del problema y su forma de presentarse y mantenerse. A no ser que exista la sospecha de causa orgánica, no se hace la exploración física. Si ésta se realiza, podemos hacer un tacto rectal y valorar los reflejos bulbocavernoso y anal.
Tratamiento farmacológico
Los antidepresivos ISRS, consiguen de forma rápida una notable mejoría de la latencia eyaculatoria. Debe utilizarse de forma continua y su retirada provoca recaídas de hasta el 90%. Sin embargo, si asociamos ISRS con terapia sexual se alcanza un 92% de éxito terapéutico. Los antidepresivos tricíclicos, resultan igualmente útiles, pero a dosis que provocan efectos indeseables.
Tratamiento etiológico
Si la EP está provocada o favorecida por factores orgánicos, psicopatológicos o relacionales, será necesario abordar éstos.
Terapia sexual
Siempre que sea posible resulta esencial que la pa- reja se involucre en el tratamiento, aunque también propondremos distintas técnicas sólo para el hombre.
a) Estrategias individuales
—  Entrenamiento en relajación fisiológica
—  Aprendizaje del control del músculo pubocoxígeo
 Autosensibilización corporal
b) Estrategias en pareja
Debe plantearse a la pareja la suspensión temporal de la penetración hasta que mejore la confianza en el control eyaculatorio y mientras se realiza el entrenamiento con distintas técnicas cognitivo conductuales.
— Ejercicios de focalización sensorial
— Técnica conductual de parada-arranque
— Técnica conductual del apretón
— Técnica cognitiva del continuum de la excitación

— Técnica de aclimatación al coito

2 comentarios:

  1. La eyaculación precoz es un problema que aqueja a muchos hombres, aunque la mayoría se averguence de esto y no consulten. Me gusta mucho que te hayas enfocado en el DSM-V ya que me parece que el tema está muy bien sintetizado.

    ResponderEliminar
  2. Con los trastornos sexuales hay que tener mucho cuidado al momento de diagnosticarlo, no solo por la falta de consulta por la pena que ocasionan, sino porque en general, existe mucha desinformación en cuando a los parámetros de normalidad en este aspecto.

    ResponderEliminar