miércoles, 13 de mayo de 2015

Ideas delirantes




Definición: creencias culturalmente discordantes, ilógicas, incoherentes e irreductibles
•En U.S.A es de 0,025-0,03%
•1-3 casos nuevos por 100000 personas.
•Aparece aproximadamente a los 40 años
•Más en mujeres  
Con frecuencia esta acompañado de un factor estresante identificable. 

Criterios DSM V
A. Presencia de uno o más delirios de un mes o más de duración
B. Nunca se ha cumplido el criterio A de esquizofrenia.
C. Aparte del impacto del delirio o ramificaciones, el funcionamiento no esta muy alterado y el comportamiento no es manifiestamente extravagante o extraño
D. Si se han producido episodios maniacos o depresivos mayores, han sido breves en comparación con la duración de los periodos delirantes
E. El trastorno no se puede atribuir a efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica y no se explica mejor, por otro trastorno mental. 

Tipos de ideas delirantes:
Tipo erotomaniaco: el tema central del delirio es que otra persona esta enamorada del individuo. 
Tipo grandeza: convicción de tener cierto talento o conocimiento (no reconocidos) o de haber hecho algún descubrimiento importante.
Tipo celotípico:  Su cónyuge o amante le es infiel. 
Tipo persecutorio: la creencia del individuo de que están conspirando en su contra, o que lo engañan, lo espían, lo siguen, o envenenan o drogan, lo difaman, lo acosan o impiden que consiga objetivos a largo plazo. 
Tipo somático:implica funciones o sensaciones corporales. 
Tipo mixto: cuando no predomina ningún tipo de delirio
Tipo no especificado: este subtipo se aplica cuando el delirio dominante no se puede especificar, ni determinar claramente. 

Factores de riesgo: 
Edad, alteración o privación sensitiva, antecedente familiar, aislamiento social, características de la personalidad, inmigración reciente. 

Mecanismos de defensa: formación reactiva, negación y proyección.

Pronóstico:
El 50% se recuperan completamente
El 20% se recuperan parcialmente
El 30% no se recuperan

3 comentarios:

  1. Las ideas delirantes son un problema social muy importante en algunos de los trastornos mentales más conocidos. Esto puede incapacitar laboral y socialmente a las personas. Me gusta mucho este tema y la manera en la que lo desarrollaste.

    ResponderEliminar
  2. Muy informativa tu entrada, es muy útil conocer los tipos de delirios que existen para poder identificarlos cuando estos se presenten en los pacientes que acuden a consulta. Muy interesante saber que el 50% de ellos se mejoran por completo pero tambien es aterrador ver que el 30% no presentan ningún grado de mejoría.

    ResponderEliminar
  3. Debido a la alta prevalencia de las ideas delirantes es importante tener claro cuales con las características de estas y con que enfermedades se encuentran asociadas para hacer buenos diagnósticos y ayudar a los pacientes en la recuperación de la enfermedad.

    ResponderEliminar